. Viene el que será el eclipse solar más visto de la historia: 13 cosas para que no te pierdas ningún detalle Meteolamancha 2.0

«

»

Ago 17 2017

Viene el que será el eclipse solar más visto de la historia: 13 cosas para que no te pierdas ningún detalle

Viene el que será el eclipse solar más visto de la historia: 13 cosas para que no te pierdas ningún detalle

 

Fuentes: Andrea Arnal. El tiempo de hoy.

 

Estamos a pocos días del 21 de agosto, la fecha en rojo en el calendario de los amantes de la astronomía mundial. Ese lunes se producirá un eclipse total de sol, que podrá verse, sobre todo, en el norte del continente americano. Un momento que muchos llevan esperando años y años.

¿Por qué es tan importante?

Porque va a ser el eclipse más documentado, más seguido, más fotografiado y más visto de la historia de la humanidad. De costa oeste a este Estados Unidos en en apenas 90 minutos, dejando incluso durante varios minutos a algunas ciudades a oscuras. ¿Qué implicaciones tiene esto para las personas? ¿Podremos verlo, aunque sea de forma parcial, en España? ¿A qué hora empieza el ‘streaming’?
No me queda claro: ¿qué es un eclipse de sol?
Es el momento en el que el Sol, la Luna y la Tierra se alinean. Nuestro satélite tapa a nuestra estrella y se produce un escurecimiento en nuestro planeta durante unos minutos. Se trata de un evento astronómico que ocurre de dos a tres veces al año, pero en distintas partes del mundo. En este caso, se verá el en todo el continente americano el próximo lunes 21 de agosto.
¿Cuándo se producirá exactamente?
El 21 de agosto. Desde las 10:17 horas (hora estadounidense) hasta las 14:43 horas, podremos ver el eclipse de sol en alguna parte del continente americano, que avanzará de oeste a este desde Lincoln Beach (Oregon), hasta Charleston (Carolina del Sur) donde acabará a las 14:48. Según donde estés, se producirá a una u otra hora, pero lo que tienes que tener claro es que durará exactamente 2 minutos y 40 segundos.
usa_eclipse_map_v2_print
¿Por qué no tenemos uno cada mes?
Si bien es cierto que todos los meses se alinean estos tres elementos (cuando se produce luna nueva), no tenemos eclipses solares todos los meses porque la alineación no siempre es perfecta, ya que la órbita de la Luna no está en el mismo plano de la de la Tierra sino que tiene una pequeña inclinación de 5 grados con respecto a ella. Es justo cuando la alineación es muy precisa cuando ocurre el fenómeno.
¿Por qué se le está dando tanto bombo?
Por dos motivos: primero, porque es el primer eclipse solar total visible en todo el continente estadounidense en 38 años y, segundo, porque será el más visto, seguido y fotografiado de la historia de la humanidad. Se espera que 12 millones de personas lo vean en directo, contando con los que lo hagan ‘in situ’ y toda la otra gente que lo siga a través de los ‘streamings’, las redes sociales, etc.
RTS9X54
¿Podrá verse aunque sea mínimamente en nuestro país?
Casi. Según el IAC, los dos mejores sitios para verlo de forma parcial (es decir, solo una parte del sol desaparece) será en Galicia y en las Islas Canarias a partir de las 20:40h. (hora local peninsular). Más al este, no. Mientras que en Galicia lo que veremos será una puesta de sol con el disco solar ligeramente eclipsado por la Luna, en Canarias la intensidad será bastante notoria: allí, la Luna llegará a ocultar alrededor de un 30% del disco solar en la puesta de Sol. Aún así, en esta web te dicen exactamente cuál será el porcentaje de visibilidad en cualquier ciudad española, la hora a la que empezará y el momento de mayor intensidad. De nada.
No estoy ni en Galicia ni en Canarias: ¿habrá ‘streaming’ para España?
¡Sí! Un grupo de científicos españoles del Instituto de Astrofísica de Canarias va a viajar hasta Idaho para realizar una retransmisión en directo y, de paso, observar de cerca este acontecimiento astronómico. Desde la página web ‘sky-live’ y durante una hora, podrá seguirse y, además, te ofrecen dos formas de hacerlo: con y sin comentarios. ¡Y sin moverte del sofá!
¿Producirá algún efecto sobre las personas y animales?
Si hablamos del efecto directo del eclipse, está demostrado que no produce nada físico en los seres humanos, si bien a nivel psicológico hay evidencias de que influye. Es en estos momentos cuando más veces en la historia se han producido sacrificios humanos y la gente manifiesta más sensaciones de asombro y desconcierto, según la NASA. En los animales, la respuesta es más clara y se han observado modificaciones en los comportamientos, de inquietud y alerta, sobre todo en las aves.
RTR32DYH
¿Es verdad que pesaremos menos? 
Sí, pero no será un efecto directo del eclipse sino de la fuerza de la gravedad. Gracias a los cálculos obtenidos a través de la Ley de Gravitación de Newton, que consisten básicamente en una serie de sumas y restas de la fuerza gravitacional de cada astro, sabemos que, durante el eclipse ¡seremos 50 gramos más ligeros! Y eso no es todo: la fuerza de la atracción hará que también estaremos 40 milímetros más cerca del Sol.
¿Afectará a las temperaturas?
No, pero lo notaremos en lo que se llama como ‘calentamiento radiante’, que es la sensación de calor directa que tenemos de los rayos del sol. Pero, de ningún modo, afectará a la temperatura global ni a las estaciones meteorológicas.
camera-1061671_1920
¿Se podrá mirar directamente al Sol?
No. Nunca. Solo en el momento del eclipse total (es decir, cuando está completamente tapado) puedes permitirte mirarlo sin gafas especiales, pero el resto del tiempo tienes que estar protegido con lentes. De lo contrario, tu retina puede sufrir daños irreversibles e irreparables.
¿Le puedo hacer fotos con el móvil?
Sí. Aunque ten en cuenta las limitaciones que tiene un móvil y, por supuesto, protegiendo tus ojos del sol. Para sacar las mejores fotos, la NASA recomienda que utilices un trípode y que te bajes una app que te permita modificar el tiempo de exposición (para aumentarlo). Finalmente, practica mucho todo lo que puedas antes con la luna para saber cómo ajustar el foco bien.
RTR4U5CO
¿Es un aviso de que se acaba el mundo?
No. Hay un bulo que circula por internet que afirma que el próximo septiembre se acabará el mundo, y que este ‘súper’ eclipse solar es un vaticinio claro. Nada más lejos de la realidad. Ni este eclipse es nada del otro mundo, ni vaticina nada.
¿Cuándo veremos algo parecido en nuestro país?
Dentro de 9 años, en agosto de 2026. Se podrá ver de forma total en A Coruña, León, Palencia, Valladolid, Zaragoza, Castellón y acabará en Palma de Mallorca. Vete preparándote: aunque lo parezca, no queda tanto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: