. Medición de la temperatura del aire Meteolamancha 2.0

«

»

Mar 26 2017

Medición de la temperatura del aire

Medición de la temperatura del aire

 

Seguramente, durante estos días las televisiones nos mostrarán otra vez imágenes de termómetros situados en las calles marcando cómo están bajando y subiendo las temperaturas, ¿son verdaderos esos valores? ¿Cómo debe medirse la temperatura?

Más de una vez me han planteado razonables dudas acerca de los valores que algún día se han difundido como máximos en un determinado lugar puesto que se tenía la impresión de que dichos valores se habían quedado cortos con respecto a los que, realmente, se alcanzaron y puede que llevasen razón quienes hacían esa reflexión.

como medir la temperatura del aire

como medir la temperatura del aire

Si colgamos un termómetro en la pared, no señalará la temperatura del aire sino la de dicha pared. Si el termómetro está al aire libre marcará una cosa y si está protegido marcará otra.

También habrá variaciones en función a la altura que se tome la temperatura. Ante estas dificultades las mediciones se llevan a cabo de una forma estandarizada tomando una serie de precauciones y esos son los datos que se dan como “oficiales”.

Las garitas meteorológicas

Los termómetros en los que se miden esos valores están situados dentro de unos cajones de madera, que se denominan “garitas meteorológicas”, cuyas paredes, incluso las puertas, de un metro de longitud o poco más, están formadas por una doble persiana, es decir, son dos series de listones inclinados hacia abajo tanto por fuera como por dentro, de forma que no permitan el acceso de la radiación exterior.

La persiana externa impide la entrada directa de los rayos solares y la interna detiene los que proceden del suelo por reflexión. El suelo de la garita también está formado por un doble sistema de listones con el mismo objeto de impedir la entrada de los rayos de sol pero de forma que, como las paredes, permitan la circulación del aire, y el techo es inclinado para que no se estanquen la lluvia o la nieve.

Este cajón, que se pinta de blanco para evitar su calentamiento, se monta, de manera que la puerta abra hacia el norte, sobre cuatro patas que tienen una altura de unos 120cm y se coloca sobre una superficie de tierra llana.

En las estaciones meteorológicas automáticas que actualmente también se emplean y que son de gran precisión, el sensor de temperatura está rodeado por un protector que, asimismo, lo aísla de la radiación solar y otras fuentes de calor irradiado o reflejado.

Antiguamente se hacía una observación (medición) llamada “temperatura al sol” pero ya hace años que se desechó porque el poder de absorber la radiación es una propiedad que los cuerpos poseen en grado distinto y, por tanto, según la sustancia de que esté construido el termómetro y el color de su superficie, se calentará más o menos.

enero frio

Así, distintos termómetros bien graduados expuestos al sol y colocados uno junto a otro, pueden marcar temperaturas muy diferentes. Se puede dar, incluso, la circunstancia de que se alcancen valores más altos en un día frío de invierno con atmósfera limpia y transparente que en un día de verano, por lo que está claro que estas mediciones “al sol” son engañosas.

Pero también es cierto, como decía al principio, que llevan razón quienes se “quejan” del valor que se les dice que alcanzó la temperatura alguna vez porque cuando vamos transitando por una calle, el aire con el que estamos en contacto recibe el calor que irradian el suelo de la misma y las paredes de los edificios por lo que, en consecuencia, habrá una temperatura más alta que la que se midió en la “garita meteorológica”.

Ahora bien, la temperatura de esa zona, probablemente, tampoco coincidirá exactamente con la de otra de la misma población en la que las distancias entre las casas sea mayor o esté orientada en otra dirección por lo que creo que parece bastante acertado el criterio de llevar a cabo esas observaciones (mediciones) de forma estandarizada, que son bastante orientativas, pese a lo que acabo de exponer.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: