. La Estación Espacial Internacional pasará esta noche sobre Extremadura, ¿cómo verlo? Meteolamancha 2.0

«

»

Mar 29 2017

La Estación Espacial Internacional pasará esta noche sobre Extremadura, ¿cómo verlo?

La Estación Espacial Internacional pasará esta noche sobre Extremadura, ¿cómo verlo?

 

En su recorrido, veremos claramente una intensa luz moverse a través del cielo durante varios minutos, destacando del resto de estrellas, ¿te lo vas a perder?

Obligada cita astronómica este miércoles por la noche durante el paso de la Estación Espacial Internacional, ya que será especialmente visible en Extremadura a partir de las 21:37 horas de hoy (aproximadamente), debido a que sobrevolará casi la vertical de la región en su recorrido.

Y es que, como cada día, la Estación Espacial Internacional (ISS) sobrevuela amplias zonas del planeta durante las ¡15 vueltas diarias! que realiza alrededor del globo. Sin embargo, sólo en ciertas ocasiones es realmente visible a simple vista, y este miércoles es una de ellas.

 

¿QUÉ ES LA ‘ISS’?

 

La Estación Espacial Internacional (ISSInternational Space Station) es un centro de investigaciones que orbita alrededor de la Tierra a unos 400 km de altura, tripulado por 6 astronautas que realizan constantes experimentos en condiciones de ingravidez.

Es ‘el objeto más grande que se haya enviado jamás al espacio’; así lo define la Agencia Espacial Europea. Este enorme complejo de investigaciones en órbita viaja a una velocidad de ¡27.700 km/h!; una barbaridad, aunque al situarse tan lejos respecto a la superficie terrestre (a esos 400 km de altitud), la sensación que percibimos es de que su velocidad es mucho menor, pero no es así.

 

¿CUÁNDO SERÁ VISIBLE?

Está previsto que la Estación Espacial aparezca en torno a las 21:37 horas de esta noche mirando al suroeste, y cruzará sobre nuestra vertical con un destello luminoso bastante evidente a eso de las 21:41 horas para, posteriormente, desaparecer en torno a las 21:45 horas por el noreste (horario en el caso de Extremadura).

 

Para que nos hagamos una idea, lo que veremos será un gran destello de luz blanca moviéndose con rapidez a través del cielo nocturno, pero mucho más despacio que una estrella fugaz. De hecho, su recorrido durará varios minutos, por lo que podremos disfrutarlo y fotografiarlo con tranquilidad. Será parecido al paso de un avión, pero sin las luces rojas parpadeantes de posición.

Este evento será visible desde cualquier punto de la región y desde gran parte de la península debido a la gran altitud a la que se encuentra la estación y que pasaría casi sobre el centro peninsular. En su recorrido, será claramente visible por todos aquellos que alcen sólo un poco la vista al cielo en el mejor momento, siendo visible incluso desde cualquier entorno urbano, sin importar demasiado la contaminación lumínica de cada zona.

Por lo tanto, muy pendientes esta noche del paso de la Estación Espacial Internacional sobre los cielos extremeños. Recomendamos poner alguna alarma un poco antes (a las 21:30h por ejemplo) para recordárnoslo y también recomendamos animar a los más jóvenes a verlo. ¡Es una experiencia bastante curiosa, tanto para los más ‘peques’ como para cualquier adulto!

Durante su observación es interesante pensar en esos datos comentados anteriormente; es un centro de investigaciones tripulado por 6 personas actualmente, ‘aisladas’ allí arriba y moviéndose a esa enorme velocidad de 27.000 km/h (aunque ellos no perciben esa velocidad, igual como nosotros tampoco aquí ‘montados’ en la Tierra).
¿ESTARÁ DESPEJADO DURANTE SU PASO?

Todo indica que los cielos permanecerán bastante despejados en la primera mitad de la noche o, a lo sumo, con alguna nube alta poco importante, por lo que estaríamos hablando de condiciones más que favorables para contemplarlo con total nitidez Recomendable observarlo desde sitios elevados (azoteas, terrazas, etc), aunque suele ser visible desde prácticamente cualquier sitio a la intemperie.

Además, las estimaciones indican que el destello asociado al paso de la ISS (luz del sol que se refleja sobre la estructura y los paneles solares que alimentan la estación) tendrá una magnitud de -3.7 (medida de intensidad de brillo), lo cual es bastante significativo en mitad del cielo nocturno.

 

¿CÓMO FOTOGRAFIARLO?

Como venimos apuntando, el paso de la Estación Espacial Internacional podrá verse a simple vista, a diferencia de otros muchos eventos astronómicos que se anuncian en los medios de comunicación y que apenas suelen ser visibles para aquellos que cuentan con buenos equipos de observación y seguimiento.

En este caso, la gran luz que refleja la Estación Espacial será claramente visible por todos, resaltando su destello incluso más que muchas estrellas comunes del cielo de nuestro hemisferio. Se verá como una estrella moviéndose con cierta rapidez.

Pero si además de verlo, quieres fotografiarlo, es muy fácil. Basta con hacer una foto de larga exposición con tu cámara digital/réflex (DSLR), siempre en modo manual para poder asignarle la cantidad de segundos en que estará abierto el obturador, y ajustando el ISO o la apertura del diafragma para que la foto no salga muy sobreexpuesta debido a la gran cantidad de luz que entrará al sensor de la cámara durante todo ese tiempo.

Realiza algunas pruebas antes de todo y asegúrate de que en la foto final está bien enfocada e iluminada, tanto el cielo como el entorno en el que estás (si es que has cogido algo de referencia). Asegúrate también de que las estrellas sean bien visibles o, como mínimo, que se vean, aunque siempre en postproducción podemos mejorar esos detalles de iluminación.

Todo ello, por supuesto, con ayuda de un trípode para evitar cualquier tipo de vibración al tocar la cámara, pues la foto podría salir movida y borrosa.

En definitiva, si por ejemplo le asignamos 30 segundos de exposición, lo que veremos en la foto resultante es el trazo de luz que ha realizado el paso de la Estación Espacial Internacional durante esos 30 segundos a través del cielo. Vendría a ser algo parecido a la imagen superior.

Por lo tanto, todo juega a nuestro favor esta noche para contemplar el paso de la ISS desde la región, con cielo despejado, buena visibilidad y mucho brillo de luz reflejado sobre la estación, lo que la permitirá ser muy visible, ¿te lo vas a perder? ¡Suerte con las fotos y a disfrutar!.

 

FUENTE DIARIO DIGITAL EXTREMADURA 7 DIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: