. Expertos al habla: listos para una situación potencialmente adversa Meteolamancha 2.0

«

»

Ago 26 2017

Expertos al habla: listos para una situación potencialmente adversa

Expertos al habla: listos para una situación potencialmente adversa

 

 

Se avecina un episodio de inestabilidad que en los próximos días dejará lluvias intensas en numerosos puntos de la Península. Ante este escenario de riesgo, en Tiempo.com hemos recurrido a la opinión de unos cuantos expertos para indagar sobre su posible alcance. La conclusión es bastante unánime, hay incertidumbre sobre la localización pero no en la intensidad de las tormentas. Allá donde aparezcan podrán ser muy fuertes.

Samuel Biener, Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante

Tenemos por delante unos días entretenidos en lo que respecta al panorama meteorológico. A lo largo de este fin de semana se descolgará frente a las costas portugesas una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), más conocida como gota fría, que irá desplazándose hacia el sur. En algunas zonas de la Península en las próximas 48 horas tendremos ya algunos cambios, en forma de tormentas locales e irregulares, más probables en el interior y en zonas de montaña, especialmente durante el domingo.

A partir del lunes la previsión es una incógnita. Estamos a viernes, y en las últimas actualizaciones de los modelos meteorológicos sigue existiendo una gran dispersión en lo que respecta a la evolución de la trayectoria de la DANA, que por otra parte es algo habitual en este tipo de situaciones, ya que estos embolsamientos de aire frío suelen presentar un movimiento muy errático.

Durante la primera mitad de la semana que viene todo indica que la DANA va a quedar estática en el sector comprendido entre el Cabo de San Vicente y Golfo de Cádiz. Estos 200 km más al oeste o hacia el este, que puede parecer una distancia minúscula a nivel sinóptico, pueden provocar que las consecuencias sean totalmente distintas en algunas zonas.

“Con la DANA situada en el Cabo de San Vicente, las tormentas serían muy intensas en el interior peninsular, mientras que si la baja se desplazase hacia el Golfo de Cádiz, el riesgo de lluvias y tormentas localmente fuertes se extendería a la mitad oriental de la Península.

Con la DANA situada en el Cabo de San Vicente, las tormentas serían muy intensas en el interior peninsular, mientras que si la baja se desplazase hacia el Golfo de Cádiz, el riesgo de lluvias y tormentas localmente fuertes se extendería a la mitad oriental de la Península. Todo esto coincidiendo con la formación de un puente anticiclónico entre Azores y Europa Oriental, inyectando a la Península viento de levante muy cálido y húmedo procedente del Mediterráneo.

En definitiva, nos espera una semana entretenida, en la que todo indica que en algunas zonas los chubascos y las tormentas serán noticia por su intensidad y por los problemas que podrían ocasionar. Ahora falta concretar las zonas más afectadas.

Francisco Martín, meteorólogo colaborador de Tiempo.com

Mucho se discute sobre la incertidumbre en la posición y los efectos en superficie de la DANA que va a afectar este fin de mes de agosto de 2017 a la Península. Este hecho es inherente a la incertidumbre de la predicción en sí misma del tiempo, a la dificultad de predecir el desplazamiento del sistema aislado y de la incertidumbre inherente al desarrollo de focos convectivos y tormentosos que va a generar la DANA en superficie. Además, no es de extrañar que pueda haber una interacción polar-subtropical, típica por estas fechas. Todos estos elementos en interacciones son difíciles de predecir por los modelos actuales.

Lo más importante a tener presente es que una DANA nos va a afectar de forma significativa, que llevará asociado fenómenos convectivos adversos (precipitaciones intensas y locales), que se pueden desarrollar sistemas convectivos de mesoescala, SCM, etc.

“¿Dónde, cuándo y cuánto va a caer a dos o tres días vistas? Es muy difícil de predecir con cierto grado de exactitud.

¿Dónde, cuándo y cuánto va a caer a dos o tres días vistas? Es muy difícil de predecir con cierto grado de exactitud. Ya que la incertidumbre está realzada y se manifiesta desde aspectos sinópticos, mesoescalares a locales, lo mejor en este caso (y en todos) es el uso de predicciones probabilísticas y estar atentos a los avisos de AEMET.

Esta DANA aparece en periodo vacacional y estival, tras un largo periodo de ausencia de precipitaciones, con los sistemas de avisos y alertas de precipitaciones (y potencialmente de inundaciones) sin “engrasar”. Por dicho motivo, hay que estar listos para esta situación potencialmente adversa.

Marcos Molina, físico y meteorólogo especializado en programación del Departamento de Meteorología de Tiempo.com

La situación que va a acontecer en los próximos días es muy propia de los últimos coletazos del verano y nos anuncia que el otoño ya está a la vuelta de la esquina. Se conoce como DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) o, más coloquialmente, como “gota fría”. El hecho de que se llamé así es sencillo: imaginemos la atmósfera compuesta por capas horizontales superpuestas que se van enfriando conforme nos elevamos. Si una porción de aire de una capa superior (aire más frío) se descuelga hacia una capa inferior, como lo hace una gota de agua al caer desde un grifo por ejemplo, ya tenemos el por qué se le conoce como “gota fría”.

 

Una de las peculiaridades de estas “DANAS” es que su posición es muy errática a la hora de ser resuelta por los modelos meteorológicos. Por este motivo hay que estar continuamente comprobando los nuevos resultados de los que disponemos. De momento parece que el modelo HRES (alta resolución) del ECMWF sitúa esta DANA descendiendo por el oeste de Portugal hasta quedarse, con su centro, en el Cabo de San Vicente hacia el lunes 28 a las 00 UTC. Después, probablemente, merodeará el golfo de Cádiz hasta el miércoles a mediodía, momento en el que empezará su ascensión de nuevo por el oeste de Portugal.

Dada esta situación, toca estar muy pendientes del sur y centro peninsular donde se darán precipitaciones, sobre todo, a partir del lunes y hasta el próximo miércoles con acumulados de lluvia que podrían superar las 3 cifras durante este periodo. Lo más importante es que habrá que seguir de cerca cómo evoluciona esta situación porque aún queda tiempo para que pueda seguir evolucionando y cambiando esta DANA.

FUENTE EL TIEMPO.COM

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: